Arrancando este 2023 y producto de los últimos años alocados de este mundo, he venido a reversionar aquella entrada que hace 10 años ya, escribí sobre como funciona nuestra sociedad. Por favor, no dejen de leerla: Beautiful People
Aunque han pasado 10 años desde que la escribí, todas aquellas cosas que menciono siguen aun mas vigentes que nunca mis queridos lectores.
Pero: ¿Qué ha traído esta nueva convergencia de tecnologías a nuestra vida? ¿Qué grado de participación tenemos en la sociedad como ciudadanos?
Estas son cuestiones a las que me quiero referir hoy, de alguna forma parafraseando mis propias palabras de aquel 2012.
-Al caminar por las calles aun sigo viendo como las personas nos invadimos, nos empujamos, no permitimos el paso, sin mencionar la escasa solidaridad que abunda en el diario. Miren a su alrededor, en cualquier lugar adonde vayan, hay personas empujando a otras, enloquecidas por la vorágine de esta acalorada ciudad. Los autos no respetar el verde de los peatones, no permiten que el caminante pueda avanzar aun cuando el semáforo así lo dice. Es triste.... Ya no hay solidaridad.
Y seria pretencioso no citar a Bauman al referirse a esta sociedad actual como una sociedad "liquida", no puedo mas que traerlo a esta entrada.
Propongo una solución mis lectores: Caminemos y agradezcamos a aquel conductor que SI nos permitió avanzar. ;)
-La amistad, como me gusta definirla, es el interés mutuo de ambas partes. Pero, creo que el egocentrismo que rodea a nuestros individuos sociales hoy no se les permite levantar la mirada para ver al "otro". Creamos lazos donde nosotros sabemos todo acerca de la vida de esa persona, pero ese "amigo" no sabe nada de la tuya.... ¿Y porque? Porque solo esta interesado en hablar de si mismo, de lo difícil que es su vida, de sus problemas, de sus virtudes.... pero, y el otro? El amigo es aquel que es capaz de estar para vos cuando mas lo necesitas, sabiendo que es un pacto mutuo donde ambas partes convienen para hacer lo mismo por el otro. Es reciproco.
¿Qué es lo que abunda hoy? En conversaciones y cito a mi bella Beautiful People I:
*En conversaciones diarias:
-¿Hola como estas?
-Bien
—————-
Plan B:
-Hola ¿Cómo estas?
-Bien Y VOS
¿Cuántos de nosotros preguntamos al otro como esta? ¿Lo hacemos por compromiso o por genuino interés?
Por favor gente, no todo pasa por uno mismo, no es todo "Yo hice esto, yo quiero esto, yo deseo esto, ayer hice, estoy bien, estoy mal, me pasa esto...." Desarrollemos el INTERES GENUINO EN EL OTRO. Por que los "amigos" tenemos eso, el interés de saber como esta el otro, estar en las buenas y malas, no solo cuando yo necesito que el otro esto.... Sino el "otro" solo existe para cuando yo necesito que este.
*Para pensarlo*
¿Cuál es el nivel de egocentrismo hoy? EXTREMO
Hay quienes nos hablan, sea personalmente, por chat, por teléfono y es únicamente para contarnos de si mismo, hacer su propia "catarsis". En toda esa conversación de descarga, jamás dijo un: "vos como estas?
Yo soy de las personas corteses a las cuales les gusta escuchar, y si no me preguntan por mi, no digo nada.... Yo apelo al interés del otro por mi. No soy de las que hablan de su vida a los 4 vientos contando todo, yo personalmente espero a que el otro me pregunte si desea saber. Si no me pregunta, entiendo que realmente no tiene interés en mi.
Pero, propongo una solución mi gente linda: Tan pronto detectemos que esos que creíamos amigos, son personas a las que para saber de ellas, tenemos que escribirles nosotros siempre, o "andarles atrás" porque ellos se excusas con cosas como: "Soy colgad@, no tuve tiempo, etc", podemos simplemente mantener una relación amistosa pero sabiendo que probablemente ese amigo no estará disponible siempre y quizás nos decepcione.
-Ahora quiero traer a "LA CORTESIA Y/O AMABILIDAD" ¿Sabemos que es?
En el dia a dia tenemos ejemplos bien concretos. Ej:
*Alguien nos pregunta algo.... le respondemos... ok, ¿Y el "gracias" de la otra persona? No existe gente.
Aunque al otro no le cueste nada responder una duda, a ayudar en general, demos las gracias, porque el otro no tiene porque hacerlo, nació de el... quiso hacerlo, creo yo, que lo mínimo que merece es la cortesía de un GRACIAS.
Y talvez pueda parecer loco, pero yo no lo creo. No creo estar pidiendo mucho mas que BUENOS MODALES de las personas.
-GRACIAS - POR FAVOR - DISCULPA
Por otro lado; ¿Sabemos pedir perdón o disculpas? Sea cual sea la situación, apelemos a la propia autocritica, no somos perfectos, no es un signo de debilidad pedir PERDON.
Me encantaría que se lleven estas reflexiones para la vida diaria, y si bien, creo que el mundo cambio muchísimo hoy, careciendo de gentileza y solidaridad, todavía hay gente buena. Gente a la que le importamos, que va a estar con nosotros sin importar que, que nos quiere, que es compasiva y altruista.
Claro que hay gente egoísta que pretende que vivimos para ellos, que estemos pendientes y a su disposición, pero también hay de los buenos.... aquellos que se interesan profundamente en nosotros, que nos darían una mano en cualquier momento.
Y, repito, aunque el mundo cambio demasiado hoy, por mi parte seguiré siendo la misma de siempre.
Una persona agradecida a la vida, que agradece cuando cualquier que me ayude en lo que sea (dudas, situaciones, preguntas), que se interesa en el otro aunque cuando pocos se interesen en mi por su mero egocentrismo. Aquella que pide perdón si se equivoca e incansablemente expresa su sentir hacia el otro. Porque la vida es hoy, digamos al otro cuan importante es su presencia en nuestra vida, "te quiero", "gracias por estar".
Seguiré siendo la misma optimista incansable que escribió la parte I de esta entrada.
No dejemos nunca de buscar este Beautiful People que, hoy cuesta mas encontrarlos.... pero están ahí, siguen ahi. Vayamos a encontrarlos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
Hola pricnesa al fin publicas una entrada, ya ase mucho no sabia de ti. me ha gustado muhco lo que escribes, realmente es inspirador, ojala todos fueran asi como describes. te nevio un gran abrazo desde venezuela
ResponderBorrarPrincesaaaa que lindo leerte de nuevo ha pasado mucho tiempo también deseo lo mismo para ti. Saludo desde misiones
ResponderBorrar