Seguramente escuchaste o leíste sobre esta famosa expresión, sin embargo no es un término nuevo, más bien nació allá por el 2008 y tuvo su apogeo en el 2013. Si bien no tiene una traducción especifica, podría decirse que hace referencia a cuando un hombre te explica algo.
Esto del "mansplanding" incluye situaciones en las que el hombre se apropia de los temas y monopoliza la conversación en torno a el, utilizando tono condescendiente y sobrador, creyéndose mas culto que la mujer al explicarle en detalle. Podemos llamarlo como sea, pero es, al fin y al cabo, otra forma de agresión hacia el genero femenino.
Este concepto es mas frecuente cuando se presentan temas que los hombres creen conocer a la perfección como negocios, deportes, y/o profesiones de genero. El problema ocurre cuando los hombres asumen que son naturalmente superiores a las mujeres en áreas de especialización que tienen un alto estereotipo de género, como la programación de computadoras, arquitectura, derecho, deportes, etc. .
Los hombres pueden explicarse cosas entre sí, pero sin el elemento de género, sino que simplemente por condescendencia y gusto por la soberbia. El hecho es que, para no demostrar ignorancia y/o debilidad, no resiste la necesidad de expresar que sabe de lo que habla al corregir o explicar a su interlocutora.
Escuche a muchos hombres caer en esta práctica machista, de todos los temas, incluso los que se asocian a la mujer.
¿Prestaste atención? ¿Miraste a tu alrededor? Te suena el "no me vengas a decir a mi, que yo se mas del tema". Seguramente vas a ver claramente lo que te explico a continuación.
¿Que cosas te explican?
Lo que debería usar o no si no quiero que me acosen en la calle, me secuestren o me maten:
Justamente los hombres que todo el tiempo se la pasan viendo curvas y gritando cosas inapropiadas., son los que te explican como librarte de estas problemáticas sociales. Cabe destacar que, no son todos pero los que hacen esta actividad como hobby en lugar de dedicar su tiempo a algo mas productivo, son los que más saben acerca de cómo debe o no vestir una mujer en la calle.
Nosotras que podemos no usar una pollera, sandalias con plataforma, y vestidos escotados porque nos dicen barbaridades y aún nos dicen algo de nuestro cuerpo; no sabemos nada de eso. Gracias por decirnos que usar shorts o minifaldas nos hace culpables de todos los “mamaza”, “te quiero chupar toda” y “que linda sos” que nos dicen en la calle.
Peor aun, son los culpables de los muchos femicidios, secuestros y otras vejaciones.
Sobre cómo debería o no maquillarme:
Una vez, un hombre "me explicó" como debía combinar mis zapatos con la cartera, o como tenia que vestirme. Porque a diferencia de lo que muchos pueden pensar, nosotras no nos maquillamos para ellos, queremos estar bien por y para nosotras mismas.
Esta "corrección innecesaria" sucede en situaciones en las que el hombre desconoce un tema que está dentro del dominio tradicional o cultural masculino y cambia impresiones con una mujer que domina el tópico de la conversación o discusión. Y permitanme decirles, cuanta molestia les genera cuando detenemos la explicación, no toleran una interrumpcion o que los hagan quedar mal.
Sobre que debería tomar en mi menstruación:
¿Quien mejor que yo conoce mi propio cuerpo y se que le hace bien o no? Enserio es necesario que explique que conviene o no tomar, que productos usar, cual es el mas efectivo.
Que titulo debería ponerle a mi relación:
Tenia un compañero de facultad que decía todo el tiempo como tenia que nombrar mi relación, si estaba casada, porque le decía "marido", "novio", "conviviente", "cónyuge" eso me importa a mi únicamente, lo denomino como se me antoje.
Me acuerdo en una oportunidad, durante una reunión familiar, un hombre estaba "explicando" como ocurrió un atentado reciente. Escuche toda su explicación y lo detuve cuando detecté la falta de información y el relato de detalles que eran vitales para la veracidad de esa noticia. No supo que mas decir, se llamó a silencio.
Y muchos otras temas...
¿Que debo estudiar si quiero asegurarme el éxito? ¿ Como tratar a un esposo si no quiero que se marche? Hay tópicos que son honestamente patéticos y tan estereotipados.
Como decía más arriba este fenómeno tiene su origen en la educación machista por la que muchos hombres tienden a pensar que una opinión desinformada pero masculina tiene más peso que una femenina por muy experta que sea.
Debemos estar atentas a estas manifestaciones de la violencia machista, el uso de lenguaje condescendiente, el mansplanding, el manspreading, los acosos, la violencia implícita en el discurso mediático para detenerlas y favorecer la erradicación en la sociedad.
0 Comments:
Publicar un comentario