Buen día queridos lectores. Como se encuentran? De a poquito volviendo a la normalidad en esta pandemia del Covid-19!
Estaba pensando en abordar uno de los temas mas comunes de nuestra sociedad hoy: El falso o doble discurso.
Creo que hoy en día, el dilema de nuestra sociedad y este juego de ida y vuelta entre ser auténticos o hipócritas ronda en una línea muy muy delgada. Entonces es fácil confundirse, y mas aun si estamos rodeados de gente a la cual le gusta utilizar esta poderosa arma.
Para entender que es el falso discurso, deberíamos partir desde la base de definir que es el discurso en si.
"Es un conjunto de enunciados con que nos expresamos mediante de forma oral, escrita y gestual."
Si nos ponemos a pensar en la cantidad de cosas e ideas, pensamientos y sentires que expresamos a diario en nuestra vida, seria imposible de contabilizarlos. Las personas que conocemos y tenemos a nuestro alrededor también utilizar diversas tácticas para expresarlas de forma mas conveniente para ellos. Ahí es cuando el mensaje se torna confuso.
Un mal hablante no es claro con el mensaje que trata de expresar, entendiéndose que el mensaje esta atravesado por un contexto determinado, incluso nosotros mismos también poseemos diferentes competencias lingüísticas que nos predisponen en mayor o menos medida a la recepción de estos mensajes.
El doble discurso radica en que un emisor exprese una idea de una forma que respeto su propio interese personal y otra que siga el tono de lo que piense la mayoría. Ej: Ideologías políticas, religiosas, empresariales, etc.
El problema de utilizar el doble discurso para la vida diaria, es que aquellas personas poseen conductas obvias en su obrar, lo que resulta en el receptor un alerta ante estos modismos común. Es ahí, cuando el mal hablante de este falso discurso queda expuesto. Su metodología fue descubierta.
En la actualidad es muy fácil toparnos con este tipo de individuo, gente que te dice una cosa y en realidad piensa otra, o peor aun, te baja una línea de pensamiento que sabemos muy bien que, no condice con su accionar.
En fin, ¿Cuántas de estas personas conocen en su vida con estas conductas discursivas?
0 Comments:
Publicar un comentario