Hoy me trae a ustedes un post dedicado a una de las películas francesas mas alegres y divertidas de las ultima décadas.
Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain) Rodada en el año 2001. Dirigida por Jean-Pierre Jeunet.
"Son tiempos difíciles para los soñadores" Y así comenzaba este colorido y sugestivo film, nutriéndose de los personajes principales partiendo desde el inicio en donde el narrador esta perfectamente presente en toda la cinta.
Aquel que comenzara con la cronología de Amelie, mostrando como desde niña ha suplido el amor de sus padres, por místicos pasajes de soledad. Jean - Pierre Jeunet dibuja a Amelie, como una joven a la cual le cuesta socializarse, pero que logra cautivar con su estilo de vida. Se fija en cada detalle y es por eso que la protagonista oficia de ayuda para quienes sufren de inseguridades o complejos.
Una historia encabezada por los valores, los detalles diarios, el amor y marginaciones.
Una sugestiva voz en Off, relata la niñez de la protagonista, quien creció aislada de todo contacto con otros niños, por una equivoca dolencia que su padre presumía. El afirmaba que Amelie sufría del corazón, ya que cada vez que procedía con los chequeo médicos el corazón de la joven latía con impetud, por el solo hecho de tener el ahora vacuo contacto con su padre. La trágica muerte de su madre es otro hecho que ha reafirmado la marginalidad de Amelie, y en segundo plano de su padre. De fondo el narrador "Todo parecía muerto alrededor de Amelie..."
Ella prefería soñar y encerrarse en si misma hasta cumplirse la edad para dejar su casa. La escena que da inicio a la historia principal es cuando Amelie descubre que Lady Dy ha fallecido en un trágico accidente, en ese mismo momento, hallaría en un recoveco del baño, un pequeña caja. La misma contiene preciados tesoros infantiles pertenecientes a un antiguo residente del apartamento.
Lugar que costeaba con su trabajo de camarera en "Cafe de Los Dos molinos" , donde conocerá a una serie de personajes peculiares. "...Georgette odia la frase: El fruto de su vientre..." párrafo con el cual presenta a la vendedora de tabaco hipocondríaca. Así mismo, llegaría el turno de Hipolito, un escrito frustrado, Gina la compañera de Amelie, Suzanne la dueña , etc. Desanimada por los vanos resultados de anteriores noviazgos que pasaron sin rastro por su vida, Amelie ha cultivado el gusto por lo sencillo. Extraordinaria secuencia del director, que destaca los intereses de la protagonista.
Como romper la capa de la Creme Brule con la cuchara, o fijarse en lo detalles insignificantes que nadie nota. Es allí, cuando decide emprender la búsqueda del dueño de la caja, por aquella época, convertido ya en adulto. Sobrevuela por las curiosidades de la protagonista, miedos y obsesiones propiciadas durante su infancia, pues Amelie, ofrece ayuda a quienes enfrentan problemas. De este modo, ella logra sentirse feliz, pues piensa que cuanta mas ayuda brinde, mas feliz sera. No obstante, al final del camino, debera enfrentarse a sus propias inseguridades. Sentimiento que se hace mas fuerte al conocer a Nino , un soñador tal y como ella. Desde el primer momento ella ha sentido fascinación por el joven.
Divertida y fresca, la historia de ambas sucede cuando Nino buscaba las fotos desechadas debajo de una cabina de fotos, las cuales gusta coleccionar. Ambos se conocen casualmente y allí da comienzo a esta suerte de desencuentros casuales. Raymond, conocido como "El hombre de cristal" a causa de sus frágiles huesos, es quien despierta en Amelie la chispa de la ayuda genuina y el valor de luchar por su propia felicidad.
Un final ilustrado mágicamente, en donde Nino y Amelie rompen el suspenso de la escena con un beso. Audrey Tautou , es la actriz que da piel a nuestra protagonista. Ganadora del Premio Lumiere a la mejor actriz en 2000 por su desempeño en "Venus Beaute". Una autentica joya francesa, "Amelie" magníficamente acompañada por las piezas musicales de Yann Tiersen, ganador del Premio Cesar de Mejor Música y candidato en el mismo rubro en los Premios BAFTA, por su labor en el film. Segun varias fuentes, "Amelie" es la segunda película francesa mas taquillera, con un éxito arrollador. Atípico desde el inicio, este film atrae al publico con su entretejida historia, resaltando la actuación antológica de la actriz principal.
En verdad es una hermosa película, y coincido con vos, la vería 100 veses más, sin dudarlo. Te dejo saludos
ResponderBorrar