miércoles, 28 de diciembre de 2016

, , , , , , , , , , ,

El mito de Hades y Perséfone

La edad Heroica, la Titantomaquia, los Dioses y mortales... Increíbles y atrapantes tópicos de los que me fascina escribir. Y uno de mis mitos favoritos es nada mas y nada menos que el de Hades y Perséfone, una de las leyendas mitológicas mas reconocidas y relatadas de todos los tiempos.
La joven Perséfone era hija del gran Zeus (Dios del Trueno y Señor del Olimpo) y Deméter (Diosa de la fertilidad). Este mito nos cuenta la historia sobre como Hades (Señor del Infierno y los muertos) se enamoro de Perséfone y la secuestro provocando terribles consecuencias tanto al mundo de los humanos como en el mismísimo Olimpo.
Erase un día como cualquier otro, cuando Perséfone se encontraba recogiendo algunas flores junto a Artemisa y Atenea cuando de la nada, se abrió el suelo a sus pies y Hades se la llevo mientras esta tomaba una pequeña flor en sus manos.
Según diversas versiones, el secuestro se produjo cuando Demeter se encontraba ausente, por lo cual fue mas fácil, en cambio otras versiones afirman que Zeus fue cómplice de Hades en el rapto. Demeter al enterarse de la ausencia de su hija, emprendió una búsqueda desesperada para recuperarla, en el mientras tanto descuido sus labores de cosecha en las tierras y estas se volvieron estériles.
Al ver esto, Zeus ordenó a Hades devolver a Perséfone a la Tierra, pero esto ya no era posible puesto que Perséfone había comido una granada, y como sabemos la leyenda nos dice que cualquier bocado en el Inframundo provoca que quien lo haya comido quede prisionero allí para siempre. Para mediar ente Hades y Demeter, Zeus propuso que Perséfone pasara parte del año con su madre en la Tierra y la otra parte volvería con Hades al Tártaro, por eso cuando Perséfone esta en la Tierra las flores renacen y surge la Primavera, por el contrario, cuando desciende a los Infiernos, las flores se entristecen y mueren.
Share:

0 Comments:

Publicar un comentario