Me considero una persona a quien le agrada que los derechos de las personas sean respetados, no solo los propios sino los de los demás, como dicen por ahí "Mi libertad termina donde empieza la tuya..". Y hoy en día hay cosas que NO son respetados. Partiendo desde la base en la que todos somos seres humanos IGUALES Y CON LOS MISMOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES, es decir, no solamente tenemos derecho a ser escuchados y respetados, sino que también tenemos la responsabilidad de hacerlo de igual forma para con los demás. Y esta no es solo una carta para expresar una opinión y apuntar a hechos o realidades de nuestro mundo, mi intención es poder CONCIENTIZAR y anhelo que algún día el mundo en el que vivimos sea mas tolerante con el otro.
Muchas de las cosas que observo y vivo a diario en verdad me entristecen, pero: Por donde empezar?
En que momento nos volvimos tan egoístas los unos con los otros, acaso somos incapaces de respetar un poquito al prójimo?
Basta ir caminando por la calle, la gente camina sin respetar al otro, empujando, golpeando, refunfuñando, insultando, etc. Por Dios santo, cuando se ha visto que chocarte con una persona te provoque tanta ira? Y como dije antes, mi espacio termina donde empieza el del otro. La calle no es solo para mi o para vos, es DE TODOS, y como tal, todos tenemos espacio suficiente. Ojala pudiéramos apelar a la gentileza por un breve instante y ceder el paso. Donde quedaron esos principios? Nadie es dueño de la calle, sépanlo.
Otra de las cosas que me indignan de la sociedad en la que vivimos es que hoy la preocupación por el otro, NO existe. Ya no se trata como en otros tiempos de escuchar, sino de hablar de si mismos, todo el tiempo. Es difícil escuchar en una conversación en la que una persona le pregunte al otro "Como estas vos", "Necesitas algo", "En que puedo ayudarte". En la era tecnología, donde se supone que tal debería mejorar nuestra calidad de vida y fomentar la comunicación humana, simplemente somos amos de los gigantes sociales. Ya no se trata de interesarse en un otro, sino solamente en mostrarse y hablar de uno mismo. Sacarse "Selfies" como si fuéramos estrellas sociales, y si se quiere tratando de aparentar algo.
Es mas raro todavía en una conversación ESCUCHAR AL OTRO EN LUGAR DE HABLAR DE SI MISMO, hay situaciones en las que compartís una cena, una reunión, festejo, etc y simplemente es como si fueras uno más, nadie te pregunta como estas, que tal tu vida y si necesitas algo, ya sea la familia, amigos o cualquier persona. Vivimos en una sociedad en la que ya no importa el bienestar del otro, todo se redujo a uno mismo.
Hoy en día, la gente esta cambiando, no le interesa tu vida ni la mía, solo la propia. Y debo hacer la salvedad de que TODOS tenemos nuestros propios asuntos, pero eso no debería impedir poder interesarse en los demás. Son pocas las personas que veo a diario en los diferentes ámbitos sociales dar una mano, ya sea con campañas, iniciativas o trabajos particulares, pero solo son personas que ya lo vienen haciendo hace tiempo, es decir, no hay una INCLUSIÓN para el ciudadano promedio para que pueda aprender a hacer lo mismo.
A veces observo muy de cerca como la gente reacciona cuando personas carenciadas se les acerca a pedir una pequeña ayuda, casi como si les tuviera reticencia, aversión, siempre buscando tener el menor contacto posible. El mundo es muy cruel con esas personas, pasan frió, hambre y muchísimas otras adversidades. Nosotros no somos diferentes a ellos, somos exactamente iguales, que una persona tenga mejor posición económica no la hace mejor persona. Por favor, miremos un poco más alrededor, aprendamos a dar una mano a quien lo necesita. Basta con mirar más de cerca, personas mayores o niños pequeños... Saben que difícil es pasar tu vejez en la calle? Tener que sobrevivir el día a día por unas monedas, hay que aprender a dar un poco más. Nadie es más rico o más pobre para dar una ayuda, lo que puedas... todo suma.
Otro de los grandes males de nuestra sociedad es la FALTA DE RESPETO hacia el otro. Como anteriormente mencioné, TODOS SOMOS SERES CON LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES, y es que estoy ciertamente cansada de la falta de tolerancia que prolifera en nuestra población. Cada persona tiene el derecho de elegir su orientación sexual, política y/o religiosa sin ser juzgado o criticado. Quien determino que una persona debe ser HETEROSEXUAL? Acaso ser homosexual lo hace menos persona a nivel humano o lo hace distinto? Por favor gente, la elección sexual es solo una ELECCIÓN MAS, así como elegir el color de tu pelo, NO CAMBIA EN NADA LA CALIDAD DE PERSONA. Basta de homofobia, comentarios exclusivos y racistas. BASTA, para mi es poco pedirlo.
Quien determinó que el color de la piel te hace más o menos apto para algo? Quien determinó que un genero femenino o masculino determina también que tipo de vida tenés que llevar? Todas estas cosas son las mismas que la sociedad misma fomenta, y ya no hablo de gobiernos o líderes religiosos, sino de NOSOTROS mismos. Basta de nacionalismos o patriotismos fingidos gente, incluyamos a los demás. Que importa si es de otro país, religión o color de piel?
El mundo exageradamente POLITIZADO en el que vivimos nos acerca al borde de la cordura, partidos políticos enfrentados entre si, al borde de la violencia, y si trabajáramos todos JUNTOS para mejorar? Pues, aunque parezca difícil unirnos, creo que si lo llegáramos a lograr haríamos una sociedad mejor.
Pero para eso hay que empezar por nosotros mismos, por casa, en la escuela, en el trabajo. Fomentar la cooperación, la diversidad de opinión, tenemos DERECHO A ELEGIR como llevar nuestra vida.
Honestamente me es increíble pensar que en este siglo, en el que avanzaron considerablemente los derechos humanos y la aceptación social, aun las personas sigan pensando así, retrógradamente. Y aunque seria ilógico y contradictorio de mi parte, en esta carta en la que fomento el respeto y la tolerancia hacia el otro, no expresar mi propio respeto a los que aun mantienen ese pensamiento conservador. Solo espero y ansío llegar a vivir el día en que eso cambie. Y es que nunca vamos a progresar como sociedad sino aprendemos a calibrar nuestro nivel de tolerancia.
Todos queremos un mundo mejor, para nuestros hijos, familiares y para nosotros mismos, pero NADA va a cambiar sino empezamos por nosotros.
Apelo, una vez más a que puedas en este instante en que lees esta carta, poder hacer un MEA CULPA, así como lo estoy haciendo yo misma. A cuantas personas herimos y lastimamos a diario
BAJANDO LA MIRADA
IGNORANDO EN LA CALLE
EMPUJANDO AL OTRO
RIÉNDONOS DEL MAL AJENO
EXCLUYENDO
MARGINANDO
HACIENDO BULLYNG
JUZGANDO LAS ELECCIONES DEL OTRO
CRITICANDO LA VIDA AJENA
Y otras tantas vejaciones que son moneda corriente en nuestra sociedad y parecen no importarnos a tal punto de mirar para otro lado o ser indiferentes.
Y si te enteraras un día que todo puede cambiar si tan solo cambias vos. Si supieras que TENES EL PODER de cambiar todo este mal social solo cambiando tu actitud? No te gustaría poder hacerlo?
Seria verdaderamente hermoso vivir en un mundo así, no? Aun estamos a tiempo de lograrlo, nada esta perdido, ni la sociedad, ni las personas.
Por favor, si estas leyendo esta carta, humildemente te pido que tomes estas palabras para tu vida, Tal vez pienses, quien me creo yo para decirte como tenes que vivir y/o pensar? La respuesta es nadie, no soy nadie, solo una persona a la que le importa que este sea un lugar mejor, para vivir y pensar libremente sin ocultar las elecciones o pensamientos sin que la sociedad te margine y excluya por ser DISTINTO.
Ojala en el futuro cercano estas lineas que para algunos solo serán una utopía y para otros puras tonterías se lleven a cabo, ojala viva para verlo hecho realidad.
Compartas o no estas palabras, las olvides, o las lleves a la práctica, te agradezco de corazón por prestamerme tu atención y MUCHAS GRACIAS POR LEERLAS!!!
Que conmovedoras palabras,eso sería maravilloso aunque desgraciadamente dudo que las cosas puedan cambiar y es una triste realidad pero siempre que haya personas como nosotros que creernos en un futuro nada estará perdido. Te mando un fuerte abrazo Princesa
ResponderBorrarMe ha encantado este posteo te sigo en Twitter y siempre me doy una vuelta por aquí. Espero pases un fin de año agradable y sigas tus exitos
ResponderBorrarHola que tal?que lindo post y debo agregar que pienso igual a ti, he visto lo que el racismo consigue o la homofobia y no es agradavle perp ojala pueda producirce un cambio. Te mando un gran saludo desde Venezuela
ResponderBorrar